Envíos a casi todo el país! || Take away en nuestro local !  > > > >  Vera 893 , CABA

La teoría del “Beer Bang”:

LA CERVEZA COMO ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y LA CIVILIZACIÓN

¿Qué empujó a nuestros antepasados recolectores y cazadores a crear la agricultura sentando las bases de nuestra civilización? Aunque pueda resultar increíble, según las evidencias científicas actuales, la respuesta podría ser: “la cerveza”.

Si uno hace el esfuerzo de situarse a una época donde no había casi nada de lo que actualmente nos entretiene – y viene alguien y te dice: “¡He inventado un brebaje increíble!”, algo remotamente parecido a lo que hoy consideramos cerveza, de fermentación salvaje y graduación muy baja, con restos de cáscara de cebada o trigo en su interior … Y vos, que sos un cazador recolector de hace 13.000 años, probás el brebaje y te das cuenta de que produce un estado algo alterado de la conciencia (aún no llegando a los 4 grados de alcohol) además de llenarte el estómago, que huele de maravilla, sabe bien, es dulce, provoca un cierto picor en el paladar porque mantiene una pequeñísima cantidad de CO2. ¿Qué le vas a contestar?: “Paso, prefiero las mismas papillas que hemos comido durante los últimos 6.000 años”. ¡Claro que no!

Si sos un habitante de lo que actualmente es Israel, cerca del río Wad-en-Natuf de hace 13.000 años, en ese preciso instante empiezas a dar saltos de alegría; montas un fiesta con tus amigos de la tribu y te apuntás al primer curso de homebrewing de la historia: “Hoy les vamos a enseñar a utilizar estas dos piedras a las que denominaremos mo-li-no”.

Trigo y cebada

Los arqueólogos han encontrado semillas de trigo y cebada que difieren de sus ancestros salvajes en lo que hoy es Siria, Jordania e Israel con una antigüedad de unos 10.000 años.

En ese momento los humanos domesticamos el trigo y la cebada que hasta entonces habían sido salvajes. Por tanto, estamos ante las primeras pruebas de que se estaba empezando a cultivar.

En un principio se pensó que tal avance podría haber sido resultado de dos factores: la respuesta al último cambio climático (estaban saliendo de la última glaciación) y la necesidad de dar alimento a una población creciente.

Pero no. Todos los estudios indican que si se empezó a domesticar determinadas plantas hace 10.000 años fue por cuestiones culturales más que por cuestiones biológicas: todavía había suficiente comida en estado salvaje como para ponerse a cultivar.

Entonces, ¿Qué empujó a aquellos hombres a empezar a cultivar?. Sí, la respuesta suele tener espuma.

Katz y Voigt, , autores de un excelente artículo sobre el tema de los años 80, dan cuenta de que los cazadores/recolectores complejos -comunidades que en ese momento estaban comenzando a asentarse- ya contaban con los conocimientos suficientes para cocinarlo, podían poner el grano directamente sin germinar o hacían una germinación previa que podía mejorar el gusto y facilitaba la molienda en el mortero.

A continuación, mezclaban el cereal molido con agua en una bolsa de piel o un contenedor de madera al que añadían piedras calientes del fuego para llevar la mezcla a ebullición. Entre hacer esto y elaborar cerveza, dista tan solo un paso.

Los investigadores sugieren que la mezcla se podría haber dejado por la noche a la intemperie para que fuese infectada por levaduras salvajes… hemos obtenido la cerveza!

Volver a ​Beerpedia

Volver arriba